martes, 15 de junio de 2010

III Ruta GetxoPintxo - Romo

Y ya vamos por la tercera. Tras las rutas de Las Arenas y Algorta, este domingo 13 de junio nos hemos juntado Juan Karlos Perez (@euroberri), Mikel Agirregabiria, Carmen de la Sen y yo para conocer la oferta gastronómica de los cinco establecimientos de Romo seleccionados.

Ya se va acercando el veranito, y en GetxoPintxo lo hemos notado, ya que en esta ocasión no nos hemos podido juntar todos los participantes de las anteriores rutas. Les hemos echado de menos y esperamos juntarnos de nuevo en octubre con todos ellos, preparados para disfrutar de los establecimientos de Getxo o el Puerto Viejo de Algorta.

Yanik Santa Eugenia 3


Doce en punto de la mañana y ya estábamos todos preparados para probar el original pintxo que nos había preparado Eloísa.

Una tosta de pan de pueblo con calabacín y seta rebozada, crujiente de queso de cabra, cebolla a la plancha y pajitas de puerro. Un pincho delicioso, muy personal y con una textura super interesante.

Si todavía tienes hambre, en el Yanik puedes elegir entre una amplia variedad de sándwiches, hamburguesas y raciones. Todo está rico, aunque la gente pide mucho el bacalao a la plancha o a la bizkaina. Si ya se acerca el buen tiempo disfrutarás de su terraza en la calle peatonal de Santa Eugenia. El precio de los pintxos es de un euro treinta.

Bar Amaya Santa Eugenia 7


Seve nos comenta que sus pintxos son muy normales. Si por normal se entiende un pintxo tradicional, de buena calidad y bien cocinado estamos de acuerdo con el. Quizá por eso no se pudo decidir por uno solo de sus pintxos y nos hizo una degustación de cuatro. Sus solicitadísimos champiñones calientes con ajito y jamón, su pintxo de bonito con anchoilla, el de bacalao con piperrada y el de queso de cabra con caramelo, jamón y nuez.

Además de poner a prueba nuestros estómagos con este cuarteto de lujo, no quiso ni oír hablar de tomarnos un mosto, así que nos sacó un crianza para disfrutar aún más de su cocina. Personalmente no aguantaría cinco crianzas así de buena mañana, pero como la máxima de estas rutas es dejarse aconsejar por el profesional, no nos pudimos negar. La verdad, no nos arrepentimos…

En el Amaya también ponen terraza cuando el tiempo lo permite, y todos los pintxos tienen un precio de un euro veinte.

Bar Arotza Gobelondo 1


Cuando le preguntamos a Alfredo que pintxo nos recomendaba no lo dudó ni un momento, a pesar de contar con una amplía barra de riquísimos pintxos nos dijo que probáramos el Arotzita, premiado el pasado diciembre de 2009 en el Concurso de Pintxos Getxo On Egin.

La verdad, es que según nos lo sacó y nos lo fue describiendo comprendimos porque había sido tan fácil de decidir. El Arotzita es un pintxo de calabacín, foie, jamón ibérico y queso de cabra rebozado, terminado con mermelada de frambuesa, nuez y caramelo casero. Una riquísima torre de sabores, texturas y colores.

Al igual que el resto de establecimientos reseñados, el Arotza cuenta con una recién inaugurada terraza en zona peatonal, donde además de pintxos puedes disfrutar de raciones, sándwiches, hamburguesas o bocadillos. El precio de los pintxos varía entre el euro y los dos euros.

Bar Urdin Kresaltxu 5


El Urdin tiene una bien presentada y variada barra de pintxos. Los deliciosos y elaborados pintxos son obra de Leire, que no pudo decidirse entre sus diferentes propuestas y nos presentó una degustación de cuatro de ellos.

Probamos el calabacín relleno de jamón con verduritas y sirope de módena. Una berenjena rellena de jamón y queso con salsa suave de queso de cabra. Calabacín frito con cebolla caramelizada queso de cabra rebozado en pimentón y sirope de frambuesa. Y un original pulpo con mahonesa y pimentón sobre una loncha de jamón.

Además de estas cosas tan ricas en el Urdin sacan raciones de jamón, pulpo o embutido entre otras. Mientras estábamos allí dos afortunados sacaron un plato de langostinos a la plancha digno de robar, no solo nos lo pareció a nosotros, el perro de los autohomenajeados babeaba… Los pintxos del Urdin tienen un precio de un euro treinta.

Bar Ganeta Berri Plaza Ganeta

El Ganeta Berri es un clásico de Romo. Tiene una variada barra con pintxos ya conocidos y otros dignos de conocer. Para que no nos perdiéramos ninguno Jose nos hizo una selección de los cuatro más representativos.

Así que sentados en un banco de la plaza Ganeta, las mesas exteriores están muy solicitadas, probamos la cola de bacalao al pil pil con gulas. El pimiento rojo relleno de langostinos, setas y jamón. Una lasaña de patata panadera con foie y por último un huevito frito con pimientos asados, jamón y patata paja.

Cuatro pintxos originales, muy diferentes entre si, pero todos riquísimos. Aunque fue el último y puedo aseguraros que nuestras tripillas estaban al límite, no nos costó nada terminar la ruta con estos cuatro delicias. El precio de los pintxos varia entre el euro cuarenta y el euro cincuenta.

Y esto es todo por el momento, ahora nos tomaremos un respiro veraniego para volver con ganas el próximo curso GetxoPintxo 2010/11.

13 comentarios:

Juantxo dijo...

Joe Marilu, las 11:15 de la mañana y yo con estos pelos y estos pintxos enfrente. Esto no se hace guapa.
No se como lo haces para estar como estas con todo lo que metes por esa boca.
Muxu bat

Núria dijo...

Niña que ha esta hora una tiene un hambre de .....
Me encanta la ruta y todo lo que cuentas....
besos

marilu perez dijo...

Juantxo,
Ja, ja, ja! Que solo nos comemos medio pintxo de cada... Seguro que a las 11:15 ya estás como un pincel dale que te pego en la ikas.

Núria,
Muchas gracias y un beso gordo!

CRIS dijo...

El arotzita parece brutal, no sé como podéis tener tanta variedad de pintxos, hay que ir hacia allá, no hay más remedio.
Un beso

Gabriela, clavo y canela dijo...

Marikeli, me encanta leerte y que nos cuentes esto de las rutas
besitos guapa
Gaby

Juantxo dijo...

Joe Marilu!!! La mitad de mil, quinientos y la mitad de catorce, siete. Te parece pocoooo!!
Que tragona. No, si ya me di cuenta yo el sábado que en una mesa te defiendes muxo bien, eh?
Los de los bares de Getxo no se pueden quejar del reportaje, muy bueno.
Muxu bat

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Excelente crónica, MariLu!

Disfruta en Londres... y cuéntanos de su gastronomía, sie es que la encuentra ;-)

Roser dijo...

Marilu,la crónica me ha encantado, vaya pinchos, y dices ¿qué esto fue el domingo por la mañana?, bueno yo no me puedo quejar que estuvimos en el barrio viejo de Bilbao, de pinchos, con Teba de guia, eso si, yo con zumo de tomate, el cuerpo ya no me aguantaba el tinto ni la caña.

intxaurtsu dijo...

Marilu, zein ondo pasatzen duzun, guztien artean nire gustokoena ganeta berri eta arotza, baina badira urteak handik agertzen ez naizena, beraz, ez dakit zernolako pintxoak izango dituzten orain...

Begoña dijo...

No puedo leer tu crónica..... NO PUEDO !!!!!!!!!!!!!
Qué envidia!!!!!
¿Cómo lo llevais hoy? He visto imagenes impresionantes en TV. Qué cantidad de agua!!!!
Un saludo, Begoña

Maite (Mai) dijo...

Como he disfrutado Marikeli! no solo con estos pitxos sino también con los de antes que aún no me había pasado a verlos... que belleza y que despliegue de sabor en cositas tan chicas, madre!
bssssss

Kako dijo...

Que maravilla de rutas, he disfrutado lo que nos has mostrado, en especial los bocados que se ven de comérselos todos!
Un abrazo.

marilu perez dijo...

Cris,
Ja, ja, ja! ¡Invitada estás!

Gabriela,
¡Pues yo encantada de que te guste!

Juantxo,
Bufff, tienes razón, no me dan las cuentas...;-)

Mikel,
¡Gracias Mikel! A ver si saco un huequillo y os cuento.

Roser,
Seguro que Teba os llevó a los mejores sitios de Bilbao! Yo a mostitos... no te creas...

Intxaurtsu,
Zu ba dakizula nora joan! Urteak etorri gabe... Izuna jarri beharko dizugu...

Begoña,
A mi me ha pillado la tromba fuera, pero soy de Getxo (que ultimamente siempre se inunda) así que la gente andaba acojonada...

Maite,
Ja, ja, ja! Me alegro mucho de que hayas disfrutado!

Kako,
Es verdad, según a que horas es imposible resistirse...

¡Besos para todo el mundo!